ESCOPOLAMINA
PLANTA DE DONDE SE OBTIENE LA SEMILLAS |
La escopolamina (también conocida en otros países como burundanga),es un alcaloide que se obtiene del procesamiento químico de las semillas de las plantas del genero brugmansia,familia de las solanáceas.
Popularmente la planta se conoce como «borrachero» y su fruto como «cacao sabanero» y está compuesta por unas 30 semillas y cada una de estas contiene suficiente escopolamina para intoxicar,escopolamina es una molécula usada en la ficción y en la realidad para fines más que dudosos.
¿COMO LA PODEMOS ENCONTRAR?
patillas,parches, polvo entre otros
CARACTERÍSTICAS
-Se absorben rápidamente
-Es fácil de administrar en bebidas, alimentos, cigarrillos, alimentos
-También se puede administrar en aerosoles e inyecciones
-Sabor amargo
-Color blanco
LAS IMPLICACIONES
-Neurológica:Suelen dividirse en periféricos y centrales
PERIFERICOS |
CENTRALES |
Periféricos: Entre los periféricos están la disminución de la secreción glandular, sequedad de boca, sed, dificultad para hablar, dilatación pupilar, taquicardia, en ocasiones hipertensión, enrojecimiento de la piel cutánea y disminución de la sudoración y alteración en el musculo liso del sistema gastrointestinal e hipertermia.
Centrales:se bloquean funciones en el sistema límbico (relacionados con aprendizaje y memoria) estados de pasividad con actitud de «automatismo desapareciendo los actos inteligentes de la voluntad. En algunas personas puede causar desorientación,excitación, alucinaciones, delirio, agresividad, convulsiones, estado de coma y en algunos casos puede causar la muerte.
Neuropsicológicas
-se pueden producir alteraciones a nivel de funciones superiores (la memoria, el aprendizaje, la velocidad de procesamiento y la atención)
¿Y DESDE CUANDO SE HA UTILIZADO?
En realidad, hay mucha historia detrás de este compuesto. En el papiro Ebers, uno de los más antiguos tratados de medicina hay evidencia de que ya en esa época los egipcios utilizaban plantas que contenían escopolamina para tratar problemas intestinales.
En la literatura, la escopolamina también juega un papel importante.Se dice que era utilizada por las brujas en Europa e, incluso, que el solo hecho de que una persona estuviera en posesión esta planta era considerado una prueba suficiente de su condición de bruja en algunas culturas se pensaba que protegía de los malos espíritus y en otras, más bien todo lo contrario.
También se pensaba que la mandrágora podía curar forma que se asemeja a un pequeño ser humano y se decía que, al ser arrancada de la tierra, la mandrágora gritaba y este grito podía matar o volver loca a una persona.
UNA POSIBLE SOLUCIÓN
Una solución que puede ser encontrada es el SipChip, desarrollado por Unde Cover Colors, siendo este un producto que promete la detección de drogas, con la aplicación de dos gotas de bebida sobre el dispositivo.Sin embargo, una gran desventaja de esta solución está en su fecha de expiración, pues limita ampliamente la facilidad y accesibilidad al uso de este dispositivo.
REFERENCIAS
Bernal, A., Gómez, D., López, S., & Acosta, M. R. (20 de 01 de 2013 ). redalyc. Obtenido de redalyc: htps://www.redalyc.org/arculo.oa?id=297226904005
Bernal, A., Gómez, D., López, S., & Acosta, M. R. (25 de agosto de 2023). Redalyc. Obtenido de Redalyc: htps://www.redalyc.org/arculo.oa?id=297226904005
Gonzales Gil, P. (25 de agosto de 2023). Gloogle Academico. Obtenido de Gloogle Academico: htps://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0,5&qsp=7&q=escopolamina+droga&qst=bb
Ballesteros, I., Baquero, G., Cortés, L. J., Mejía, M. G., & Sabogal, L. M. (25 de agosto de 2023). Google academico. Obtenido de Google academico: htp://hdl.handle.net/1992/64229
Comentarios
Publicar un comentario